Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor
Alberto Montiel Díaz
Orientar y controlar según el orden legal vigente los procesos de comercialización, intermediación y distribución de productos y servicios, promoviendo el respeto de las normas específicas del derecho del consumidor. Fomentar políticas activas de acción tendientes a la difusión de los derechos del consumidor, a través de la realización de convenios de colaboración con los diferentes estamentos educativos.
Establecer y mantener con las diferentes provincias y organismos nacionales, una adecuada comunicación, tendiente al conocimiento de la problemática regional a fin de coordinar acciones.
Realizar tareas coordinadas con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones afines a las problemáticas de consumo.
Ser Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, su modificatoria N° 26.361 y Ley N° I-0742-2010 “Ley de Defensa del Consumidor (Procedimiento)”, Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial, Ley N° VIII-0295-2004 (5541) “Procedimiento Administrativo por Infracción a la Ley de Lealtad Comercial”, Ley Nacional N° 19.511, de Metrología, Ley N° VIII-0305-2004 (5531) “Sistema Métrico Legal Argentino – SIMELA. Aplicación de la Ley Nacional N° 19.511”, Ley N° VIII-0296-2004 (5561) “Medicamentos, Especialidades y Productos Veterinarios. Recetas, Despachos y Venta al Público”, Ley N° V-0142-2004 (5752) “Facultades del Poder Ejecutivo Sobre los Procesos de Producción, Distribución, Comercialización y Consumo de Bienes y Servicios” – a excepción de lo dispuesto por el artículo 9º de dicha norma – y su Decreto Reglamentario, como así también de la Ley Nacional Nº 20.680 de Abastecimiento.