El plan de formación alcanzó sólo en el último trimestre, un total de 1720 personas capacitadas, contando entre ellos a policías de la Provincia, agentes penitenciarios y equipos de Seguridad Comunitaria y Guardia Vial.

El dictado en el último trimestre del año incluyó más de 15 capacitaciones virtuales entre charlas, cursos y talleres. Las temáticas planteadas fueron muy variadas buscando alcanzar los intereses formativos de las diferentes direcciones y dependencias de las fuerzas, incluyendo entre los temas abordados: perspectiva de género en la toma de denuncias, uso racional de la fuerza y empleo de armas de fuego, ingreso a la carrera policial y de seguridad. También, proceso de selección y nuevos paradigmas, capacitación en protección del patrimonio cultural, seguridad ciudadana en épocas de pandemia, prevención e investigación en cyberdelitos, búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, seguridad ciudadana y delitos rurales y buenas prácticas de reducción en espacios confinados, esta última brindada en el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas.

El Ministerio de Seguridad, a través del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, conducido por Gabriela Puerto Mestre, coordinó durante los últimos meses las propuestas de capacitación ofertadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la comisión para la Articulación Federal de la Formación de Seguridad (CAFFOS); dependencias ministeriales de la Provincia como la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y el Instituto de Capacitación Dr. Juan Lafinur del Poder Judicial puntano, a lo que se añade también el trabajo efectuado entre el Programa Seguridad Comunitaria, conducido por Juan Manuel Morales, y el Instituto Superior de Seguridad Pública Coronel Juan Pascual Pringles, dependiente del Ministerio de Educación de San Luis, el que tuvo a su cargo la capacitación de 750 protectores comunitarios a través del curso “Protector Comunitario 2020”.